sábado, 14 de diciembre de 2013

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LENGUAJE>RITMO

  • Concepto: se trata de la velocidad de progresión emocional, cuyo punto álgido es el clímax. También podemos llamar ritmo a la capacidad de sintonizar los momentos que muestran los acontecimientos con la capacidad de lectura que tiene el espectador de ellos. Más importante que los momentos culminantes, es el camino que hemos seguido para llegar a ellos.

  • Ritmo y Montaje: el ritmo de una película depende del tiempo que se crea en ella, y de cómo el montaje dispone la duración de los planos y relaciona los hechos. También dependerá del movimiento en la puesta en escena, el uso de la cámara o el sonido. Con ésto, se puede crear un compás uniforme o un tempo dinámico para crear diferentes emociones

Durante las fases de creación, en espacial el montaje, es fundamental:
  • Decidir cuando se salta de un punto de vista a otro.
  • Acompasar movimientos entre planos.
  • Decidir cuanto durará una imagen en pantalla.

La duración de un plano viene marcada por su complejidad y significado. La complejidad depende, a su vez, de:
  •  Tamaño del plano. Normalmente permanecerá más tiempo en pantalla un plano general que un primer plano.
  •  Movimiento interno y externo del plano. Un plano con movimiento de cámara, personajes u objetos tiene una menor impresión de duración que uno estático.
  •  Profundidad de campo. Se dedica más tiempo a un plano con mucha profundidad de campo, ya que necesita más tiempo de lectura.
  • Otros: Iluminación, encuadre, composición.

El plano es una unidad de significación compleja que ofrece información visual, emocional y expresiva. Los planos deben tener valor en sí mismos y la unión de unos con otros debe mostrar algo interesante o emocionante. Los cambios de plano se hacen para contar algo nuevo, para crear un efecto dramático o estético y, para crear un estilo narrativo.


  • Ritmo Dramático: si el plano se corta justo cuando el espectador demanda nueva información, se mantiene vivo su interés consiguiendo un ritmo de atención. Estos cortes entre un plano y otro han añadido un nuevo movimiento a la acción real.


  • Expresar con el Ritmo: el ritmo depende de factores como espacio y tiempo, pero también se apoya en otros como el guión, la interpretación y las diversas técnicas empleadas en las tomas: iluminación, composición, movimiento, fotografía y sonido. Se puede destacar el montaje, que al establecer relaciones temporales entre planos y secuencias, determina el ritmo global y su tempo.

LENGUAJE>LA NARRACIÓN


  • Forma y Contenido: las películas tienen forma y contenido y estos funcionan conjuntamente. La forma es el sistema narrativo y estilístico global de relaciones entre los elementos de una película. Dicha película será de interés cuando los elementos que la componen funcionan para construir su estructura total. El contenido es lo que dice o sugiere la película, el tema o temas y las ideas que contiene. Las emociones y significados del contenido que percibe un espectador dependen de su conocimiento y sus expectativas sobre la cultura y el medio cinematográfico.

Encontramos diferentes tipos de significados:
  • Referenciales, se ven y se oyen, y sitúan al espectador en un tiempo y espacio con los hechos mostrados.
  • Explícitos, son sugeridos y se desprenden directamente de los acontecimientos y lo que expresan los personajes.
  • Implícitos, no se muestran pero el espectador, con su modo de análisis formal y de contenido, puede deducir y atribuir al interpretar lo que ve y oye.
  • Ideológicos o sintomáticos, al atribuir causas sociales a los otros significados.

1. Narración: Para analizar una película y comprender el modelo global de forma y contenido que nos propone, se debe recrear su proceso. Una historia o narración es una serie de acontecimientos, con inicio y final, que transcurren en un tiempo, de los que se hace una exposición ordenada con relaciones causa-efecto, y que se desarrollan en unas situaciones. La película no será real en relación con la realidad externa al cine. Si la obra es de ficción, será creíble si los hechos suceden de acuerdo a su género y estilo. Los acontecimientos se desarrollan a través de unos personajes a los que suceden unos hechos (argumento). Cuando se ocultan algunas causas, se crea misterio, cuando se suprime algún efecto se crea ambigüedad y, a veces, la información puede crear curiosidad, sorpresa, expectativas, suspense...

2. Cómo se narra: Se hace articulando los enunciados: visual, verbal y musical. Con ellos se construye el mundo de la historia, el tiempo, el espacio y los personajes, con una "voz" que relata la película.La exposición de los acontecimientos se puede hacer desde diferentes puntos de vista:
  • Objetivo, sin que sea evidente quién ve lo que hacen y dicen los personajes y sin cuestionar al espectador.
  • Subjetivo, un personaje observa los acontecimientos.
  • Efectista, con el uso exagerado de la cámara de forma anormal.
  • Interpelando al espectador, con la mirada a cámara o verbalmente.
Algunas películas (o parte de ellas) no son narrativas por lo que solo pueden describir, ser propaganda o una muestra de rasgos visuales y estilísticos. 

3. Quién narra: si la película, o una parte de ella, se dice desde el punto de vista de un personaje, o con su voz "over", éste es el narrador. La información se limita a lo que él ofrece. Cuando la historia se repite desde el punto de vista de varios personajes, se construye un relato múltiple. Otras veces, el espectador puede saber más de lo que los personajes relatan, al recibir en la narración información externa a éstos, también puede haber un narrador en off.

Por encima de éstos, destaca el "narrador global" que cuenta con lenguaje cinematográfico de modo polifónico.


Formas no narrativas: Los documentales sobre naturaleza y viajes y las retransmisiones deportivas utilizan la forma categórica, dividiendo el tema en partes y exponiéndolas objetivamente en un desarrollo simple.

Los anuncios publicitarios, campañas políticas o películas con propaganda tratan de convencer de algo con argumentos persuasivos. Esta forma es retórica.

Las películas artísticas utilizan la forma abstracta como un ejercicio de estilo dirigido a la contemplación. Tratan un tema visual con variaciones organizadas como una estructura musical.

Hay películas que yuxtaponen imágenes de temas distintos buscando comparaciones, metáforas y significados implícitos mediante asociaciones. Esta forma es asociativa.

Ya sea una película con un sistema formal más o menos narrativo, lo que importa es que cree un todo con su estilo, utilización de puesta en escena, fotografía, montaje y sonido.

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