viernes, 13 de diciembre de 2013

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1.- EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, 1915, GRIFFITH.

Las condiciones del nacimiento del autor, Griffith, condicionaron su ideología racista. En la película dirigida en 1915 "The clansman", de Thomas F. Dixon, se muestran rasgos como la amenaza de la raza negra o el nacimiento del Ku Klux Klan. Fue con Griffith con quien la cámara formó parte de los acontecimientos y el montaje se convirtió en la base de la narración.


  • El plano detalle agregó gran carga dramática a la obra, recortando detalles visuales con cachés, los cuales Griffith usó en abundancia.
  • El uso de planos generales ofreció espacios amplios, pudiendo mostrar espacios como campos de batalla usando efectos especiales.
  • Los montajes paralelos son muy frecuentes con el uso de montajes, en los cuales Griffith acorta las acciones a medida que se va acercando el final, donde se acelera el ritmo de la grabación. Con el montaje paralelo crea situaciones muy contrastadas y emotivads a la vez, al combinar alegría y tristeza.
  • La profundidad del campo magnificó distancias y el espacio, pudiendo mostrar en un solo plano, varios en profundidad, lo cual puede ampliarse con travellings o panorámicas.
  • PREPRODUCCIÓN: En esta fase se crea el guión, lo que se verá más adelante en la pantalla. El guión podrá ser original o uno ya existente adaptado.
  • PRODUCCIÓN: En esta fase se prepara la grabación, donde ya está todo el equipo de la película implicado.
  • POSTPRODUCCIÓN: Paralela a la fase de rodaje, se ensamblan los planos previamente rodados. Se trata de un periodo mecánico donde un pontador añade todos los planos al rodaje principal.

EL LENGUAJE>EL MONTAJE
  • EL MONTAJE: Para hacer una película hay que decidir qué se graba y como se graba, además de como se va a presentar lo grabado, para ello la grabación sufre un montaje, el cual comienza en la fase de la creación del quión, con el cual en director decide las tomas, los planos y los escenarios. Después de grabar los planos se pasa al montaje, y es en este momento en el cual los diálogos van tomando forma y reconstruyen los díalogos, para que la película tenga un sentido.Hay autores que trabajan con un guión definido y unos planos marcados, sin embargo, otros, dan vía libre a la experimentación, así hay dos tipos de grabaciones, las que poseen una programación férrea y las experimentales.
  • FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS: Hoy en día estamos acostumbrados a las grabaciones basadas en la fragmentación y el montaje, pero en la época de Lumière y Griffith este tipo de grabaciones no serían comprendidas por los espectadores. Los montajes producen respuestas emocionales en los espectadores, para conseguir estas respuestas algunos cineastas buscaron uniones entre la unión de planos, uno de los descubridores fue Lev Kulechov.
  • EL EFECTO KULECHOV: Kulechov realizó diversidad de experimentos con el montaje de imágenes, su experimento más conocido consiste en montar un primer plano de un actor con un plato de comida, una mujer y una niña muerta y, aunque la expresión de lactor no cambiara, ya que era la misma toma, los espectadores apreciaron un cambio en la reacción de lactor, donde apreciaron tristeza, hambre y deseo.
  • DIFRERENTES OPCIONES
  • Estilo naturalista o clásico: con el uso de este estilo, es espectador ve la película sin notar cambios en la realidad, los cuales han sido realizados mediante el montaje, buscando que el espectador se centre en el guión mediante un montaje inapreciable.
  • Estilo formalista o rupturista: en este estilo abundan los cambios de cámara forzados o bruscos, iluminaciones estridentes o sonidos no identificados, lo que reta la percepción del espectador o llega a desorientarlo en muchos momentos. Hay películas realizadas totalmente en tomas largas, pareciendo una única secuencia la grabación en su totalidad.



El asesinato de Lincoln o la persecución de Gus se muestran todos los descubrimientos narrativos de Griffith.

LENGUAJE>FASES DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Una película recorre un largo camino desde que es una idea, hasta que llega a la pantalla. Este proceso se puede resumir en tres fases:


LENGUAJE>EL MONTAJE

Introducción a la narrativa: para grabar algo, hay que decidir qué se filma y cómo se filma, además de como se presenta lo grabado.
El montaje comienza en el guión, donde el realizador estructura las tomas, los planos, etc. Después se añaden los fragmentos construyendo un relato, lo que hace que la película vaya tomando forma.
Hay autores que trabajan con todo definido desde el principio y otros que van improvisando sobre la marcha, lo que da lugar a dos tipos de grabaciones: las de programación férrea y las experientales.

Las películas publicadas hoy en día son ricas en montajes y fragmentaciones, las cuales no serían entendidas por los espectadores de finales del siglo XlX, ya que los montajes comenzaron a tomar cuerpo con Griffith allá por 1914.
Los montajes provocan todo tipo de sensaciones en el espectador, todo producido por la unión de planos, cuyo descubridor fue Lev Kulechov.

Su experimento consistió en yuxtaponer el mismo plano inexpresivo de un actor en tres situaciones diferentes, por lo que los espectadores admiraron la capacidad expresiva del actor.
Pronto se sumó Pudovkin a los experimentos de Kulechov, con los que se comenzo a estudiar cómo dirigir la atención de un espectador hacia un punto determinado. A raíz de estos experimentos surgieron tendencias y teorías sobre el montaje, descubriendo la necesidad de mantener cada tipo de plano un tiempo determinado en pantalla.

Con el avance del cine se fueron desarrollando diferentes estilos de montaje, resumiendose en dos principalmente:


2.- El efecto Kuleshov demostró la influencia del montaje en el espectador, ya que él intercalaba la misma toma de un primer plano de un actor, con un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando. El público percibió un cambio de expresión en el actor, el cual no existía ya que sólo se trataba de la influencia de la percepción de las escenas.

3.- En el vídeo "The kid" apreciamos como una madre deja a su hijo en un coche para que lo pudieran cuidar mejor, pero ella, sin saberlo, dejaba el niño en un coche que había sido robado. 

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