1.- La implantación del cine sonoro tuvo gran cantidad de aportaciones beneficiosas, principalmente en el campo emocional, ya que mediante los sonidos ahora se podía establecer una relación más fuerte con el personaje, ya que se podían crear personajes más profundos y complejos.
Otra de las grandes aportaciones fue la aparición de nuevos estilos, como el musical, y la potenciación de otros estilos, ya que ahora se podían añadir más fuera de cámara, lo que mantenía en vilo al espectador.
2.- HISTORIA>CINE SONORO
El sonido se incorporó a finales de los años 20, desencadenando innumerables problemas a la hora de sincronizar imagen y sonido, pero aunque todos aseguraban de que era una inversión segura, seguía pareciendo un disparate la idea del cine sonoro.
Al principio fue la Warner Bros la que intentó competir con las compañías de Hollywood, adquiriendo el derecho de explotar sistemas de grabación mediante un acuerdo con At&t-western electric. Los primeros ensayos fueron encaminados a la grabación de breves cómicos o musicales, y fue definitivo con la producción de "Don Juan" en 1926, siendo el primer largometraje con música y palabras. En 1928 Fox Film Corporation desarrolló un método de grabado de sonido en cinta de celuloide, lo que desencadenó en una guerra comercial entre el 28 y el 31 para repartirse el mercado mundial de los equipos y salas.
La implantación del cine sonoro tuvo consecuencias beneficiosas, ya que aportó a la narrativa cinematográfica gran cantidad de cambios, apareciendo el music-hall y la comedia musical como géneros independientes, pero la gran aportación fue la cantidad de elementos expresivos que se podían añadir a una grabación, pudiendo crear personajes más profundos y complejos.
Uno de los obstáculos de la difusión de estas películas fue el idioma, lo que les llevó a grabar las películas en varios idiomas, sustituyendo los actores y actrices, pero manteniendo los decorados. Este hecho favoreció a la industria cinematográfica española, ya que tenía la oportunidad de distribuir sis grabaciones por todos los países hispanohablantes, pero Hollywood tomó la iniciativa y fueron los técnicos españoles los que producirán las traducciones.
HISTORIA>AUTORES>CHARLES CHAPLIN
SUS INICIOS: su infancia trascurrió en escenarios londinenses, donde comenzó a actuar con cinco años debido a su penosa situación económica, al entrar en la compañía de Fred Karno la cosa cambió, y alcanzó gran prestigio como actor, llegando a firmar un contrato con Hollywood en 1913.
SU INCORPORACIÓN EN HOLLYWOOD: en esta etapa Chaplin de desarrolla como escritor y director, dándole forma a su célebre obra, Charlot.
SU FILMOGRAFÍA: sus cortometrajes más destacados son "Vida de perro" (A dog's life, 1918) o "Día de paga" (Pay day, 1922) y fue en 1921 cuando rodó su primer largometraje "El chico" (The kid), en la que plasma su situación en su infancia, donde añade en elemento trágico a sus obras.
Gracias al éxito de este largometraje, fundó en 1923 la productora United Artists, para la que realizará varias películas como "Una mujer de París" (A woman of Paris, 1923), en la que Chaplin no participa como actor. Esta obra coloca a Chaplin como uno de los mejores realizadores de momento, pero la película fue un desastre comercial, lo que llevó a Chaplin a volver a interpretar en sus películas el papel de pobre.
Su postura crítica en sus grabaciones no fue bien vista por el Comité de Activideades Antiamericanas, por lo que tuvo que ir a testificar. Esta situación hizo que Chaplin abandonara los Estados Unidos en 1952 para dirigirse a Inglaterra, donde realizó variedad de grabaciones.
HISTORIA>AUTORES>ALFRED HITCHCOCK
En 1925 debutó en la dirección, demostrando gran habilidad para narrar en inágenes, Hitchcock hace con su cine experimentos de narración e innova con maneras de crear suspense, lo que mantiene en vilo al espectador.
En los años 30 desarrolla obras brillantes, destacando Asesinato (Murder, 1930) entre otras.
En 1940 se marcha a Estados Unidos para dirigir Rebecca (Rebecca, 1940), alcanzando un éxito rotundo, siendo interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.
De ahí en adelante en sus grabaciones Hitchcock muestra gran predilección por ambientes cotidianos sacudidos por acontecimientos excepcionales.
En los años 50 continúa añadiendo obras a su filmografía, siendo uno de sus temas preferidos un hombre inocente perseguido por un delito que no ha cometido, como ocurre en "Falso culpable" (The Wrong Man, 1957).
LENGUAJES>EL SONIDO
En 1927 apareció "El cantor de jazz" de Alan Crosland, considerándose la primera película sonora del cine, lo que desencadenó el lenguaje audiovisual. El cine sonoro es un cambio radical si se valoran dos aspectos:
1.-La introducción del sonido volvió a la inmovilidad de la cámara, como pasaba años atrás.
2.-Esta innovación no fue acogida igual por todos los del mundo cinematográfico.
United artist fue una de las compañías que apoyaban esta innovación, mientrasd que otras muchas estaban en desacuerdo, siendo los rusos los más radicales en su postura. A pesar de estos problemas iniciales, el sonido aportó varias ventajas:
Más realismo
Más información
Aumento del fuera de campo
Uso del silencio con fines dramáticos
Aparición del género musical
Potenciación de otros géneros bebido a la potenciación que ejercía el sonido a la trama.
Con el tiempo el sonido se ha convertido en un elemento fundamental en las técnicas cinematográficas, tanto o más que el montaje.
ELEMENTOS DEL SONIDO: la banda sonora consta de cuatro elementos principales.
- El diálogo: puede cumplir dos funciones:
1. Informativa: somo soporte de la información del argumento, de donde surgen debates en su conveniencia a la hora de usarlo.
2. Expresiva: puede transmitir emociones para crear relaciones con el espectador.
- La música: es un elemento usado en casi todas las películas, ya que ayudan a intensificar las emociones, siendo muy común repetir motivos musicales dentro de una película, lo que crea una relación en los estados de ánimo de los personajes con las situaciones vividas.
- Los efectos de sonido: También llamados ruidos, son usados en paralelo a las imágenes, lo que crea ambientes para aportar fluidez a la narración. Se consideran efectos de sonido o ruidos los que destacan para recibir un tratamiento especial.
- El silencio: puede ser un elemento inquietante, también sirve como contraste rítmico o estado de ánimo.
EL RITMO: El ritmo combina compases fuertes y débiles en el tiempo, y su organización marca el ritmo de una película.
EXPRESAR CON SONIDOS: usos del sonido:
- Paralelismo: si el sonido se complementa con el contenido de las imágenes.
- Contrapunto: si el sonido no complementa las imágenes para buscar nuevos significados a la escena.
Al ver una película podemos centrarnos en el sonido para buscar qué se pretende, se puede valorar lo que aportan y lo que expresan, para buscar nuevos significados a las diversas situaciones de la grabación.
3.- En el vídeo "The kid" apreciamos como una madre deja a su hijo en un coche para que lo pudieran cuidar mejor, pero ella, sin saberlo, dejaba el niño en un coche que había sido robado. En esta escena las emociones son expresadas por la música, donde nos expresa la tristeza en el momento en que deja a su hijo y en el momento en el que lo recupera, oímos una música alegre.
4.-Se trata de una escena de "Spelbound" donde un joven doctor acude a una clínica psiquiátrica para sustituir al doctor anciano, el cual ha cometido un asesinato del que no recuerda nada.
En esta escena, a diferencia de en la de Chaplin, hay diálogos que nos permiten seguir la trama de la película con más facilidad con ayuda de los elementos sonoros, los cuales nos sumergen mejor en la mente del doctor.
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