viernes, 13 de diciembre de 2013

01


1.- Desde mi punto de vista, los hermano Lumière son como un reflejo de Steve Jobs, propietario de la internacional Apple, son comparables porque éste, saca al mercado un producto que la población desea tener. Uno de los artículos más demandados son los smartphones conocidos como iPhones, los cuales son cada vez más comunes en la sociedad, ya que la gente suele hacer colas de varios días a la intemperie con tal de conseguir este aparato, totalmente innecesario para el ser humano pero tremendamente demandado por éste.


2.- En un principio se trabajaba con un lenguaje muy simple, fue con las combinaciones de elementos temporales y espaciales de Griffith y los montajes de Eisenstein y Pudovkin, el cine ha adquirido una voz propia, todavía en evolución. En el rodaje se intenta dar al espectador la información que demanda a través de diferentes planos. Estos planos se establecen una vez analizado el guión, y se divide en espacio y tiempo.  Ambas decisiones son tomadas por.el director y son los que van dando forma a la película como lenguaje.
  • ESPACIO: En este ámbito se abarcan los planos rodaje: qué se va a rodar y cómo se va a rodar. Si se realiza un primer plano (rostro y busto) el espectador se acerca al personaje, se crea una situación de intimidad en la que la cámara influye en lo que el espectador percibe; si se realiza un plano desde el suelo (contrapicado) el personaje se ve engrandecido, lo que no ocurriría en un plano sin angulación.
  • TIEMPO: En este apartado se decide la duración de cada plano, ya que el tiempo creará un ambiente u otro en el rodaje, por.ejemplo, si mantenemos durante 20 segundos un primer plano, tendrá consecuencias expresivas y rítmicas. También se pueden realizar montajes en los que pueden transcurrir décimas de segundo o años.

3.- EL DESCUBRIMIENTO DEL CINE 

Los hermanos Lumière son clasificados como los padres del cine, ya que el 28 de diciembre de 1895 publicaron su primera grabación en el salón Indian. La producción publicada se denominó "El tren llegando a la estación" .En el estreno la sala se encontraba abarrotada y la gente hacía cola para contemplar la breve grabación de apenas treinta segundos.Muchas de las películas muestran escenas cotidianas: "Tren llegando a la estación", "Salida de la fábrica" o "Jugadores de cartas" entre otros.Estas grabaciones, aunque breves, eran muy complejas, ya que conseguían expresar infinidad de cosas mediante el encuadre espacio-temporal.
  • Espacio: muestra qué se va a grabar, los planos muestran la parte del cuerpo, por ejemplo, que van a aparecer en pantalla.
  • Tiempo: es durante cuanto tiempo se va a mantener el plano, éste marca el ritmo de la grabación.

-ENCUADRE, CAMPO Y FUERA DE CAMPO:
  • Encuadre: es el límite de lo que aparece en pantalla, éste es variado por la posición de la cámara y afecta al tamaño de la imagen, al campo, al fuera de campo y al movimiento de la puesta en escena.
  • Campo: todo lo que se muestra en pantalla.
  • Fuera de campo: el fuera de campo abarca todo lo que afecta al campo sin aparecer en la escena. El fuera de campo consiste en sugerir sin enseñar,  lo que introduce literalmente al espectador en la narración. También supone un ahorro, ya que no se graban todos los planos para ofrecer información.
  • TIPOS DE PLANO: Un plano es cada una de las tomas o imágenes interrumpidas. Los planos son importantes porque enriquecen la forma narrativa de la película. Tipos de plano:
  • Gran Plano General (GPG): lugar donde se desarrolla la acción. 
  • Plano General (PG): más limitado que el GPG.
  • Plano Americano (PA): figura cortada a la altura de las rodillas.
  • Plano Medio (PM): figura cortada por la cintura.
  • Primer Plano (PP): figura cortada por el cuello o busto.
  • Plano Detalle (PD): dirige la atención a un punto pequeño.

Además del plano, afecta el encuadre, que se da en.el cambio de un plano a otro. Tipos de encuadre: 
  • Panorámica: la cámara gira como si giráramos la cabeza.
  • Travelling: la cámara se desplaza sin modificar la altura.
  • Plano grúa: la cámara se mueve por el aire en diferentes direcciones. 
  • Zoom: la cámara no se mueve, sólo se acerca y aleja su encuadre.
Hay otros tipos de planos, como los trucadas con efectos especiales, los planos subjetivos o el plano-contraplano.
  • EXPRESAR CON EL ESPACIO: En una película, el espacio crea un ambiente en la película, lo que influye directamente al espectador. Todo esto es elegido.por el director, donde en cada momento, se elige el plano más indicado para integrar al espectador en la narración.
  • CONCEPTOS TEMPORALES: El tiempo se puede medir de dos formas: 
  • Forma objetiva: con transcurridos de tiempo determinados.
  • Forma subjetiva: hace alusión a la percepción del espectador, que es en lo que trabaja el director. Estás curaciones subjetivas son conocidas como ritmo, el cual tiene que mantener en vilo al espectador para que no se desenganche del hilo de la película y se aburra.

Dependiendo del tamaño del plano se mantendrá un tiempo u otro, de todos modos, los criterios son muy flexibles, ya que dependen de la capacidad receptora del.espectador, si éste procesa información rápido, demandará información de la misma forma.
  • MANIPULACIÓN TEMPORAL: En las grabaciones podemos manipular el tiempo para dinamizar la grabación. Uno de los recursos más utilizados es la elipsis, donde se suprime e tiempo entre un plano y otro. Otro efecto de cámara es el flashback o salto en el tiempo al pasado. El tiempo.puede ser modificado en la grabación o en la producción.
  • EXPRESAR CON EL TIEMPO: El uso del tiempo es fundamental en una producción ya que se puede adaptar el tiempo a las exigencias del guión, ya que si mantenemos, por.ejemplo, un primer plano en pantalla, mediante los recursos expresivos del figurante, se puede intensificar el ambiente de la escena.



4.- ARRIVAL OF THE TRAIN

La primera grabación de los hermanos Lumière causó revuelo en la población, y aunque no se trate de nada fuera de lo común, en aquella época, el.mero hecho de verlo sobre la gran pantalla resultó excitante para toda la población, la cual se desplazó desde rincones remotos hasta las salas de producción para poder contemplar las breves, pero intensas, grabaciones de los hermanos Lumière.




No hay comentarios:

Publicar un comentario